Los populares exigen conocer por qué el Gobierno no reformará la Fábrica de Tabacos

El Grupo Municipal del PP preguntó en el pleno de diciembre sobre las gestiones realizadas por Losada para que se cumpliese el convenio firmado con el Ministerio de Vivienda.

Belén do Campo solicita conocer los motivos por los que se suspende el Convenio y se anula así la inversión prevista en el edificio

La Diputada Nacional, Belén Do Campo ha trasladado al Congreso una batería de preguntas para aclarar los motivos por los que el Ministerio de Fomento ha decidido anular su compromiso con la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos, lo que podría suponer perder importantes inversiones. En este sentido, Do Campo ha presentado varias iniciativas, en las que solicita conocer los motivos de la eliminación de la partida presupuestaria de los PGE de 2010, destinada a la Rehabilitación de la Fábrica de Tabacos al objeto de centralizar las oficinas municipales de atención al ciudadano, y si esta decisión supone el incumplimiento de su compromiso de colaborar económicamente en la costosa rehabilitación del edificio.

Do Campo recuerda que hace más de seis años se anunció un proyecto para el inmueble que consistía en albergar las oficinas municipales de las distintas concejalías que se encuentran fuera del Palacio Municipal de María Pita y que, en el año 2006, el actual alcalde, Javier Losada, y la por entonces Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, firmaron un convenio en el que rubricaban su compromiso de rehabilitar la antigua fábrica para hacer un archivo provincial. Para ello, se establecía una inversión de 25.000.000 de euros, de los cuales el Ministerio de Vivienda aportaría el 20%, es decir, 5.000.000 de euros.

Recientemente se hizo pública la intención de Losada de ceder de la Fábrica de Tabacos a la Xunta de Galicia para que el edificio albergue las dependencias judiciales de la ciudad, tras años en los que fue incapaz de que el Ministerio asumiese el compromiso de invertir el dinero asignado para el edificio. Por ello, la Diputada Nacional insta al Ministerio a que explique si con esta decisión el convenio queda anulado y si, por consiguiente, queda cancelada la inversión comprometida en el 2006 para la rehabilitación del edificio. Do Campo lamenta que el Gobierno Central trate de echar balones fuera ahorrándose este dinero, y que el cambio de decisión del Ayuntamiento pueda suponer, “que serán los gallegos los que tengan que hacer frente al pago de las obras de rehabilitación del edificio, en un momento de crisis económica en el que cada euro de gasto público es importante”

Para aclarar todo lo ocurrido con este proceso, la representante popular pregunta por el número y la fecha de las reuniones mantenidas entre los representantes del Ministerio de Vivienda y del Ayuntamiento, así como las personas que han participado en dichas reuniones. Del mismo modo, Do Campo solicita saber si, después de haberse resuelto el concurso de redacción de proyecto con fecha en julio de 2008, se ha formalizado el Convenio de Colaboración que regula la ejecución y la financiación de las obras, así como también su licitación. Y si, de no estar formalizado, insta al Ministerio de Vivienda a que informe de las razones por las que no se ha llevado a cabo un año y medio después. Asimismo, la Diputada Nacional solicita conocer la fecha en la que se finalizó la redacción del proyecto para las obras de rehabilitación de la Real Fábrica de Tabacos de La Coruña, así como también el día en el que se ha recibido su correspondiente aprobación técnica. Por último, Do Campo ha trasladado una pregunta escrita en la que insta al Ministerio de Vivienda a que informe de la fecha en la que está prevista el comienzo de las obras de la envolvente de la Fábrica de Tabacos, otro compromiso urgente que tampoco se ha ejecutado.

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento recuerda que ya trasladó una pregunta oral en el pleno municipal de diciembre, al objetivo de poner luz y taquígrafos sobre las gestiones realizadas, sin que el actual alcalde haya explicado por qué en los últimos años no se haya cumplido el convenio firmado con el Ministerio de Vivienda, y que ahora Javier Losada pretenda obligar a los gallegos a asumir en solitario el elevado coste de la rehabilitación del edificio y permitiendo que el Gobierno Central no asuma la parte que se comprometió a costear.

Fuente: PP de Coruña

Deja un comentario

PAZO DE MEIRÁS

Resúmenes de Sada Digital

Sada Digital

Crónicas de la Villa